Unity3d Conocimientos previos

De MediaWiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  • La idea que tengo de este material es que sirva para desarrollar aplicaciones didácticas, juegos 2D y juegos 3D a personas que no tengan conocimientos de programación.


  • Cuando me inicié en este mundo de los videojuegos intenté buscar un motor de juegos que fuera gratuito y que sirviera para desarrollar juegos para dispositivos móviles para Android, al ser parte del contenido del módulo Programación de dispositivos móviles del ciclo Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Al no conocer Unity3D, empecé a indagar diferentes motores y la conclusión a la que llegué era que Unity3D podría llegar a ser muy sencillo para los alumnos del ciclo, ya que permitía desarrollar juegos sin necesidad de 'programar'.
Me parecía que para alumnos que están en un ciclo de informática, la programación era muy importante, por lo que busqué otras alternativas que no se lo pusieran 'tan fácil' y por eso me decanté por un framework (que no motor de juegos). Concretamente LIBGDX. Podéis consultar el curso de Libgdx en esta misma wiki.
Y la verdad es que no me arrepiento. Con este framework, el nivel de programación es mucho más necesario y además, al desarrollarlo, llevó consigo comprender toda 'la base' que se esconde detrás de los elementos que componen un juego: Gráficos, Sonido, Cámara, Figuras 3D, animación,..


  • Entonces ¿ por qué cambiar ?
Pues después de un tiempo y pruebas, llegué a la conclusión de que por medio de Unity3D también puede ser necesario realizar programas. Si se exigen determinadas características a los juegos la programación también es necesaria.
Además de ser uno de los motores que seguramente tienen mayor salida profesional y que de forma más rápida permiten el desarrollo de videojuegos.
Dispone de recursos que permiten el uso de las últimas tecnologías (como las gafas de realidad virtual) y también el desarrollo de aplicaciones para consolas, como la xbox o playstation.


  • Por lo tanto, voy a desarrollar dos cursos en uno.
  • Por un lado, servirá para desarrollar videojuegos a personas que no tengan conocimientos de programación previo.
  • Por otro lado gente con conocimientos de programación en algún lenguaje de programación orientada a objetos, que serán capaces de desarrollar juegos más complejos.


  • En ambos se explicarán las bases de la programación de videojuegos, cuyos apuntes serán obtenidos del curso de LIBGDX.


  • Espero que lo aprovechéis :)





-- Ángel D. Fernández González -- (2018).